¿Quieres empezar a usar un diagrama lunar y no sabes cómo empezar?

Antes de nada, ¿qué es un diagrama lunar?

Un diagrama lunar o menstrual es una representación gráfica de las variaciones que ocurren durante un ciclo ovárico y de la relación que existe entre ellas y los ciclos lunares, estacionales... 

Por lo tanto, un diagrama lunar sirve para que puedas anotar todo lo ocurrido en un ciclo ovárico.

¿Qué es un ciclo ovárico?

Llamamos ciclo ovárico, menstrual o lunar a aquél periodo que ocurre desde el primer día de la regla hasta el último día antes de la siguiente. Este ciclo puede durar normalmente entre 25 y 35 días, según cada mujer.

Volvamos al diagrama lunar...

Para poder conocer tu ciclo ovárico y cómo te afecta, usa un diagrama lunar para anotar los estados significativos de tu día a día, teniendo en cuenta que los hechos y situaciones inesperados pueden hacer variar las emociones y sensaciones inherentes al ciclo; ten en cuenta que en este caso no tendrán relación con el ciclo sino con el suceso.

Es recomendable observar y hacer anotaciones almenos durante tres meses, hasta obtener una correlación real y diferenciar los días estratégicos y ritmos naturales de cada fase.

Anota al máximo los detalles de tus percepciones, emociones, sentimientos y pensamientos; cuanto más meticulosamente sea la observación de estos ítems mas certero el conocimiento sobre una misma:

- Energia: dinámica, sociable, baja, nula...

- Emociones: tranquilidad, harmonia, enojo, creatividad, irritabilidad, efecto, capacidad organizativa, instintos maternales, intuición, psiquismo, hambre excesiva, estrés, egoismo, inseguridad, confusión, concentración, introspección...

- Sueños: interacción con personas, mágico, premonitorio, recurrente, sexual...

- Sexualidad: activa, pasiva, sensual, exigente, amorosa, nula, protectora...

- Hechos destacables: anota aquí aquellas cosas del día que te han parecido especiales, las emociones incrementadas...

- Flujo vaginal: transparente, blanco, amarillo, pegajoso, líquido, espeso...

- Temperatura: anota la temperatura basal diariamente y notarás como los días de ovulación ésta aumenta entre 2 y 5 décimas.

- Y también puedes anotar las variaciones de tu cuello uterino: alto,bajo, duro, blando

Éstos tres últimos parámetros son los llamados método sintotérmico. Si tienes la agenda Naturaleza Femenina 2020 encontrarás una explicación en el interior y diagramas adaptados para estas anotaciones. En caso contrario no te preocupes, en breve colagré otro artículo contando de qué se trata.

Al principio parece mucho trabajo y una se siente bastante perdida, a mí también me pasó, pero con el tiempo vas observando como se mueven las cuatro energías arquetípicas en ti y qué aporta cada una de ellas. Podrás incluso programar tus diferentes actividades en función de tu fase ovárica según las capacidades y emociones que se te despiertan en cada una de ellas.

Con el tiempo irás observando como se mueven las cuatro energías arquetípicas en ti y qué te aporta cada una de ellas.

¿Que són las energías arquetípicas?

La influencia que el ciclo menstrual ejerce sobre ti hace que tengas emociones diferentes según el momento en que te encuentras, hace que reacciones de una manera determinada frente a una situación y que tomes una decisión concreta, según el momento del ciclo.

Para entenderlo mejor puedes fijarte con la luna y sus fases:

La luna creciente lleva consigo una energía de movimiento y de acción, al igual que la fase preovulatoria, donde todo se mueve muy rápido y de forma analítica. Es el arquetipo de la doncella.
Esta energía de crecimiento se va expandiendo hasta que llega a su punto álgido y se convierte en
luna llena. Es la fase de la ovulación, donde la satisfacción y la nutrición disponen la energía femenina a cuidar de todo. Este es el arquetipo de la madre.
Después la energía de la luna cambia, al igual que la de las mujeres, e inicia un viaje hacia el interior. Esta es la fase de la
luna menguante, donde aumenta la introspección y la creatividad y la energía disminuye poco a poco, como en la fase premenstrual o el arquetipo de la chamana.
Es en este
recogimiento que la luna se va volviendo cada vez más oscura, cada vez más introspectiva y más intuitiva, como la mujer, en el momento de la fase menstrual, el arquetipo de la bruja. Este es el punto culminante de la luna nueva.

Puede que la luna no coincida con la fase de tu ciclo menstrual. ¡ES QUE NO TIENE POR QUÉ COINCIDIR! La explicación solo se trata de eso, una explicación para poder entender. Ello no significa que tengas que menstruar en luna nueva y si no es que no estás bien. Claro que estás bien! Sí es cierto que la mayoría de mujeres experimentan la menstruación en días cercanos a la luna nueva o luna oscura, pero también hay un número importante de mujeres que la experimentan en los días cercanos a la luna llena, y aún hay otro grupo de mujeres que la experimentan en otras etapas del ciclo lunar. Además, la regla es variable, o sea que en tu vida seguramente la experimentarás coincidiendo con diferentes fases de la luna.

Mi recomendación es que te explores en cada una de ellas y observes como te sienta menstruar en luna nueva, en luna llena, en luna menguante y en luna creciente, por que tu energía mezclada con la influencia de la luna te puede sorpender de muchísimas maneras.

¿La energía de la luna?

La luna ejerce una influencia sobre las mareas, de ahí que influya también en las personas, concretamente en los líquidos de las personas, por tanto, tiene un efecto sobre ti.

¿Y eso de las energías del ciclo?
Eso de las energías del ciclo que parece tan mágico pues en realidad es cuestión de hormonas. Ya ves, si pensabas que se trataba de algo relacionado con la brujería quizá te decepciones, o no...
Para saber más te recomiendo que leas este artículo

Enotnces, ¿cómo empiezo a usar un diagrama lunar?
Simplemente házte con un diagrama. Encontrarás haciéndo una búsqueda en internet y pinchando aquí podrás descargar el diagrama de naturaleza femenina. ¡OJO! Este no es el que contiene la adaptación para el método sintotérmico.

¿Lo tienes? Bien, ahora solo te falta que llegue tu menstruación y podrás anotar el día 1 de tu ciclo. Por ejemplo, si te viene la regla el 5 de febrero éste será tu dia 1 y a partir de aquí vas anotando: 6/2 en el día 2, 7/2 en el día 3...

Algo así:

Luego ya solo te queda ir anotando los diferentes parámetros mencionados más arriba e ir descubriendo como se comporta tu cuerpo y tus emociones en cada fase de tu ciclo menstrual u ovárico.

Recuerda, son necesarios unos tres meses de observación para poder ver cuál es el patrón personal.

Si tienes dudas puedes contactar conmigo  a través del formulario de contacto que encontrarás aquí. Ofrezco consultas tanto presenciales como online.

Si te ha gustado este artículo y lo has encontrado útil ¡no dudes en compartirlo!