Clases de meditación octubre-junio 2016

¿Qué es la meditación? Meditar es observar, observar las cosas tal como son, sin distorsiones ni interpretaciones del ego, puntos de vista personales, adoctrinamientos religiosos o no religiosos o viejos patrones de conducta mental. Observar sin reaccionar, percibiendo sin estar a favor o en contra de  lo percibido.

Se trata de una práctica utilizada desde hace más de 5000 años con propósitos intelectuales y de salud, además de religiosa, aunque esta no es su principal motivación.

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¿Para qué sirve? La meditación es un medio para calmar y aclarar la mente que proporciona perspicacia, lucidez y sabiduría, incrementa la conciencia y mejora la salud en general ya que influye positivamente en los sistemas nervioso, cardiovascular, digestivo e inmunológico, mejorando también la inteligencia emocional de quienes la practican, produciendo un gran alivio del estrés y bajada de la presión sanguínea de forma prácticamente inmediata.

Algunos estilos de meditación han probado el aumento del cociente intelectual, la mejora de la memoria e incluso el cambio en algunas partes y estructuras del cerebro.

Tipos de meditaciones:

– De quietud: se trata de soltar los pensamientos y simplemente dedicarse a observar. Podemos observar la respiración, la posición del cuerpo, las sensaciones… se hace difícil cuando no hemos hecho nunca meditación porque rápidamente aparecen pensamientos que nos cuesta dejar pasar.

– Meditación Zen, aplicada a la vida diaria: cuando hacemos cualquier actividad (regar plantas, fregar platos, etc.) nos centramos en lo que estamos haciendo, sin juzgarlo ni condicionarlo por nada. Lo podemos aplicar en cualquier momento del día.

– Canto de mantras: otro tipo de meditación a través del canto. Existen incontables mantras escritos en sánscrito, un idioma de gran fuerza y pureza, que nos ayudan a centrarnos en la voz a la vez que recitamos palabras y sonidos con un efecto vibracional en nosotros.

– Meditación de movimiento: se trata de la observación a través del movimiento del cuerpo, el cual ayuda a soltar energías estancadas tanto interiores como exteriores a nuestro cuerpo físico.

– Mudras: son posiciones y movimientos que que se realizan con las manos y los brazos que liberan las tensiones bloqueadas en el interior del cuerpo. Se pueden mezclar con otros tipos de meditación.

Existen innumerables métodos y técnicas y todas ellas tratan de conducir a la mente a un estado de sosiego, claridad, ecuanimidad y sabiduría. No se trata pues de ejecutar muchas técnicas, sino de descubrir cuales nos gustan y funcionan mejor para practicarlas con asiduidad.

Para llevar a cabo la práctica de la meditación, elegiremos pues, una de las técnicas de meditación, escogeremos un lugar tranquilo, inmovilizando el cuerpo lo más posible y con el tronco bien erguido. Estableceremos un tiempo de duración de la actividad y lo respetaremos, para que la mente no se acostumbre a sabotear este espacio de meditación.

Esto y mucho más aprenderemos este año a partir de octubre en el centro Natural&Ment de Lleida. ¡Os espereamos!

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