Connexió amb l’energia de Tardor

Aquesta tarda entra la Tardor, temps de canvi i de fredor, de retorn a la cova i de reflexió…

Desitjos de bona entrada d’estació i amb un potent exercici de connexió amb l’energia de Tardor:

tardor

Respira profundament, i centra l’atenció en el teu cos… Respira profundament vàries vegades mantenint l’atenció.

Inicia una respiració natural i posa l’atenció al teu cos físic, fixa’t si hi ha alguna tensió, algun bloqueig en algun lloc… no tingui

s pressa, observa cada part del teu cos.

Segueix respirant de forma natural i posa-hi atenció ara al teu cos mental. Observa els pensaments que t’envolten, els patrons de conducta, com reacciones davant els coneixements, què et dius a tu mateix/a constantment… Assegura’t si aquests pensaments i reaccions et beneficien.

Fes ara unes respiracions profundes i posa l’atenció al cos emocional. Quins sentiments floten al teu voltant, quines emocions t’ac

ompanyen, on estan ubicades, si tenen alguna relació amb els pensaments o els bloquejos físics…Comprova si cal que aquestes emocions segueixin amb tu.

Torna a respirar profundament vàries vegades i imagina o sent, que et converteixes en un gran arbre, un arbre antic, savi, arrelat a les profunditats de la Terra, en contacte amb l’aire, sincronitzat amb el Sol, amb les estrelles i la Lluna… visualitza les branques d’aquest arbre, frondoses, màgiques, com si volguessin abraçar… i observa o sent ara, que de les branques en broten diferents fulles, fulles

taronja i vermell Tardor, disposades a caure a la Terra i convertir-se en el teu propi aliment la propera Primavera. Imagina, o sent, com cada una de les fulles disposades a caure són cadascuna de les emocions que no et beneficien, cadascun dels pensaments que ja no és necessari que segueixin amb tu, cadascun dels bloquejos físics que t’impedeixen fluir….

Observa tantes fulles com coses ja no necessites. Tingues present que t’han servit durant un temps, han format part de tu, han estat tu, i que ara ja es disposen a abandonar-te, mentre tu et disposes a deixar-les caure, a deixar que es converteixin en el proveïment per a les noves fulles que brotaran.

I poc a poc deixa’t anar i comença a soltar fulla a fulla, amb gratitud i alegria pel servei que t’ha fet. Allibera’t del que ja no necessites fins que et sentis satisfet/a.

Bona Tardor!

Clases de meditación octubre-junio 2016

¿Qué es la meditación? Meditar es observar, observar las cosas tal como son, sin distorsiones ni interpretaciones del ego, puntos de vista personales, adoctrinamientos religiosos o no religiosos o viejos patrones de conducta mental. Observar sin reaccionar, percibiendo sin estar a favor o en contra de  lo percibido.

Se trata de una práctica utilizada desde hace más de 5000 años con propósitos intelectuales y de salud, además de religiosa, aunque esta no es su principal motivación.

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¿Para qué sirve? La meditación es un medio para calmar y aclarar la mente que proporciona perspicacia, lucidez y sabiduría, incrementa la conciencia y mejora la salud en general ya que influye positivamente en los sistemas nervioso, cardiovascular, digestivo e inmunológico, mejorando también la inteligencia emocional de quienes la practican, produciendo un gran alivio del estrés y bajada de la presión sanguínea de forma prácticamente inmediata.

Algunos estilos de meditación han probado el aumento del cociente intelectual, la mejora de la memoria e incluso el cambio en algunas partes y estructuras del cerebro.

Tipos de meditaciones:

– De quietud: se trata de soltar los pensamientos y simplemente dedicarse a observar. Podemos observar la respiración, la posición del cuerpo, las sensaciones… se hace difícil cuando no hemos hecho nunca meditación porque rápidamente aparecen pensamientos que nos cuesta dejar pasar.

– Meditación Zen, aplicada a la vida diaria: cuando hacemos cualquier actividad (regar plantas, fregar platos, etc.) nos centramos en lo que estamos haciendo, sin juzgarlo ni condicionarlo por nada. Lo podemos aplicar en cualquier momento del día.

– Canto de mantras: otro tipo de meditación a través del canto. Existen incontables mantras escritos en sánscrito, un idioma de gran fuerza y pureza, que nos ayudan a centrarnos en la voz a la vez que recitamos palabras y sonidos con un efecto vibracional en nosotros.

– Meditación de movimiento: se trata de la observación a través del movimiento del cuerpo, el cual ayuda a soltar energías estancadas tanto interiores como exteriores a nuestro cuerpo físico.

– Mudras: son posiciones y movimientos que que se realizan con las manos y los brazos que liberan las tensiones bloqueadas en el interior del cuerpo. Se pueden mezclar con otros tipos de meditación.

Existen innumerables métodos y técnicas y todas ellas tratan de conducir a la mente a un estado de sosiego, claridad, ecuanimidad y sabiduría. No se trata pues de ejecutar muchas técnicas, sino de descubrir cuales nos gustan y funcionan mejor para practicarlas con asiduidad.

Para llevar a cabo la práctica de la meditación, elegiremos pues, una de las técnicas de meditación, escogeremos un lugar tranquilo, inmovilizando el cuerpo lo más posible y con el tronco bien erguido. Estableceremos un tiempo de duración de la actividad y lo respetaremos, para que la mente no se acostumbre a sabotear este espacio de meditación.

Esto y mucho más aprenderemos este año a partir de octubre en el centro Natural&Ment de Lleida. ¡Os espereamos!

meditacion lleida